Juan José Calderón Montoya
Ensayo basado en el libro "Rayuela" de Julio Cortázar.
El ser en todos sus sentidos.
“El ser es todo lo que hay o existe, es
decir todo lo contrario a la nada” Parménides.
El ser… el ser abarca todo lo existente, es como un largo horizonte que lo abarca todo, sin dejar de estar en la nada .En el libro “Rayuela” de Julio Cortázar, el autor enfatiza en este tema, relacionándolo tanto tiempo, espacio, hombre, realidad y hasta vida…
“Se moriría sin llegar a su kibutz, pero su kibutz estaba allí, lejos pero estaba y él sabía que estaba, porque él era hijo de su deseo”, esto es citado por Cortázar en Rayuela. Habla del ser como un deseo, y del dese como humanidad; expresa el ser como hombre. Habla del ser como pensaba Aristóteles: “El ser como sustancia, compuesta de materia y forma”, el ser como hombre.
Heiddeger nos dice, “Ser es tiempo, precisamente porque las cosas que son no permanecen, si no que se dan en un horizonte temporal”, pero Cortázar nos habla de el tiempo, más como un bichito que anda y anda sin nunca dejar de andar… El ser como tiempo, e ser como un bicho.
Para mí, Rayuela es el ser, habla de él en todos sus aspectos, nos muestra una realidad, o no, más bien nos saca de esta absurda realidad, poniéndonos a vivirla: “En realidad nosotros somos como las comedias cuando llegamos en el segundo acto…” “Esta realidad no es ninguna garantía para voz ni para nadie…” en efecto, esta realidad es absurda (“Solo viviendo absurdamente se podría romper este absurdo infinito”) sí; la realidad es absolutamente absurda, “La realidad está allí y nosotros en ella, entendiéndola a nuestra manera pero en ella” siendo; siendo la realidad, algo inexplicable, la realidad es…
Hay también mucha afinidad entre el ser y el ente, pero no debemos confundirlas; el ente necesita del ser para poder ser, tanto como el ser necesita del ente para poder ser; eso sí, si estamos hablando metafísicamente.
El ser e realmente algo inexplicable, el ser lo abarca todo y todo abarca el ser… como nos dice Aristóteles “ser se dice de muchas maneras”, siendo así el ser un tema conflictivo, que solo los más atrevidos lo logran tratar, y es por eso que después de Aristóteles, el significado de el ser empezó a perderse por el solo hecho de que no tenía una manera simple de explicar su significado; y muy pocos han logrado tratar este tema después de él, como lo hizo Cortázar… Rayuela, tiene un significado del ser tan amplio, que puede dejar cuestionándose al más sabio ,e intrigado al más tonto; pero al final siempre nos queda a pregunta que un día se planteo William Shakespeare, “ ¿Ser o no ser?, esa es la cuestión”.
“El ser humano nunca puede transformarse en no ser, por lo que el ser a existido desde siempre” Guo Xiang.